Un medio de expresión del estilo epistémico bricolage: El collage

Collage: Filosofar y Filosofía

Collage: Filosofar y Filosofía

En el proceso dialógico de la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas como la Filosofía, -en el contexto educativo de aprendices jóvenes-, resulta muy estimulante para estos, tener recursos alternos a las clases magistrales tradicionales, y, uno de estos recursos es posible desarrollarlo, por medio del desempeño estético o de distintas formas de expresiones del pensamiento espacial, por parte de los discentes.  

Típicamente, en el contexto del común de las instituciones educativas, se ha presupuesto que la inteligencia o las aptitudes intelectuales, tan sólo podrían ser medidas y evaluadas en sus dimensiones lógico-matemáticas y lingüísticas. Este presupuesto, ha sido gradualmente superado, abriendo la posibilidad de multi-dimensionar los rasgos intelectuales de los sujetos humanos. Una propuesta innovadora en este sentido, ha sido la propuesta de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, desde la publicación en 1983 de: Estructuras de la Mente, La Teoría de la inteligencia múltiples, tesis desarrollada y ampliada en sus obras y propuestas ulteriores (Gardner, H. 1990, 1991, 1993). Dentro de los tipos de inteligencia abordados por Gardner, se encuentra la inteligencia espacial, que es una vía intelectual para resolver problemas en la vida cotidiana, de reconocer y acercarse al mundo, a la periferia perceptual, por medio de su modelación espacial. Sensación, percepción, nemoninción e imaginación, son los procesos involucrados en esta modelación espacial intelectual, deconstruyendo y construyendo colores, orientaciones, líneas, formas texturas, planos, figuras, volúmenes, fondos, perspectivas dimensionales, así como los distintos patrones de interrelaciones de todos estos elementos. Este tipo de actividades mentales, permiten visualizar y representar de manera gráfica las ideas, los conceptos en un número cuasi-infinito de posibilidades. Permite a su vez, pensar combinaciones posibles de los objetos en dos o tres dimensiones, visualizando imaginativamente, los distintos ángulos y perspectivas en que pueden ser colocados los objetos. Esta forma de inteligencia se expresa en la plástica, pero también se extrapola a muchas otras áreas, u otras inteligencias, ya sean cinestésico-corporales, personales, aistéticas, formales o lingüísticas. Mucho de la creatividad, en campos como la literatura, la ciencia o incluso la misma filosofía, exigen de previo, habilidades intelectuales espaciales.

Así las cosas, para ser consecuente con la tesis, que la inteligencia es posible explorarla de manera múltiple,  es necesario innovar en las sesiones de aprendizaje y experimentar por medio de otros estilos cognitivos, como el conocido: “bricolage. Inteligencias y estilos cognitivos múltiples, son la base de un “pluralismo epistemológico“, como el postulado por S. Papert y Sherry Turkle, en “Epistemological Pluralism: styles and voices within the computer culture”(1990).  Las implicaciones son múltiples y para todos los campos del saber humano, sea para la literatura, la ciencia o la filosofía, pues exige replantear todos los ódos, métodos, metodéuticas y metodologías de estas áreas. Y por ello, será necesario, aceptar las implicaciones para las teorías del aprendizaje, para las formas de enseñanza y para la evaluación. En este sentido, bien puede afirmarse que, “el docente ha muerto” y por ende,  “la educación ha muerto”,  al menos, en el sentido, que ancestralmente se entendió por profesor y educación, pues las formas tradicionales de la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje, quedan gradualmente, en la completa obsolescencia   Es hora entonces, de repensar todos los modelos antropogógicos/pedagógicos, dentro del contexto de un pluralismo epistémico y metodéutico.

Un medio recomendable y alternativo dentro del estilo cognitivo-epistémico bricolage, es la facultación metodéutica del “collage“, dado que es un procedimiento de expresión gráfica, idóneo para materializar sus representaciones mentales, así como para traducir espacios conceptuales y universos discurso, en una objetualidad, en un tipo de facticidad palpable y que a su vez sea comprensible intersubjetivamente, lo que lo convierte en una forma de comunicación inteligible y en un instrumento a ser evaluable de manera cualitativa. Entonces, el collage permite plasmar de manera concreta,  -es decir, fácticamente-, las estrategias de modelación mental de imágenes por parte de sujetos cognoscentes, y por ende, de sus aptitudes intelectuales espaciales.

Autores como: L. Martínez, Elvira Delgado, T. Juan (1988), – en torno a la evolución gráfica del ser humano -, han considerado que en etapas juveniles, a partir de los 14 años, por lo general, ya han alcanzado un notable desarrollo de los mecanismos de fijación y focalización visual, lo cual permite que haya, latente, una mayor capacidad de concentración en los procesos perceptivos y una mayor tendencia hacia la representación gráfica minuciosa y detallista. En el caso de un collage, esta tendencia se manifiesta en la elaboración de imágenes creadas a partir de fotografías que solucionan el interés por el realismo, típico de esta etapa del desarrollo gráfico de los seres humanos, al tiempo que permite gran libertad para explorar todas las variaciones formales imaginables.

Los adolescentes muestran una marcada preferencia por las imágenes detalladas y de prolija realización; pero, generalmente, se sienten cohibidos para abordar este tipo de producciones mediante los procedimientos tradicionales del dibujo y la pintura, dado que su habilidad dibujística o pictórica no suele estar desarrollada o valorada, máxime cuando algunos vienen de la educación primaria con un pesado lastre de trabajo estético centrado en las manualidades irreflexivas y en el escaso fomento al estímulo de sus posibilidades reales y autónomas de expresión.

Esta aparente limitación puede ser solucionada con creces por el uso del collage fotográfico como medio preferencial de expresión. Dicho procedimiento permite la expresión de valoraciones, concepciones, nociones e incluso recreaciones puramente fantásticas con un alto grado de minuciosidad y de detalle, sin necesidad de poseer un gran virtuosismo dibujístico o pictórico, lo cual favorece la exteriorización de las pulsiones más profundas y no conscientes de un ser humano, cuando aborda una temática que lo conmueve, al apelar a un sistema comunicativo, el de las imágenes. Además, el collage fotográfico, puede servir como fase intermedia para abordar a partir de un primer resultado gráfico, otras exploraciones plásticas de carácter, lineal, puntillista, cromático, textural, etc, una vez se ha superado la primera barrera de la realización figurativa que demanda el trabajo en torno a la temática de expresión seleccionada. Las exploraciones plásticas adicionales que, eventualmente, se podrían realizar a partir de los collages fotográficos iniciales, presentan la gran ventaja de suscitar la afloración de otros elementos expresivos de orden personal, que evidentemente no aparecen en el manejo exclusivo de dicho procedimiento, en el cual el color y las figuras están predeterminados en la imagen fotográfica de la cual se toman.

Entonces, por ejemplo, en una recreación pictórica realizada sobre el dibujo de las figuras que conforman el collage, pueden aparecer aspectos simbólicos eminentemente personales como el uso del color para representar la valoración otorgada a los personajes; así, el uso predominante de un color determinado por parte de los y las estudiantes, por considerar que dicho color es el que mejor caracteriza a un ser, a un evento o una situación, estaría revelando aspectos simbólicos individuales o colectivos en relación con una categoría de análisis. Lo mismo podría ocurrir con las líneas, los puntos, las texturas e, incluso, con la calidad de las superficies de soporte.

Así pues, esta estrategia de combinar diversos procedimientos expresivos (orales, escritos, escénicos y plásticos), como herramientas de apoyo al proceso plural y múltiple de enseñanza y aprendizaje, permite un notable enriquecimiento de los niveles de información acopiada, al tiempo que emerge como un recurso idóneo para sondear una temática de estudio. Por todo ello, dado que las representaciones sociales, están conformadas por una trama de aspectos sociales de distinto orden como: procesos cognitivos, sistemas de valores, inserciones sociales, factores afectivos, etc; aquellos procesos que permiten la exteriorización de dichos aspectos, resultan apropiados para facilitar su manifestación.

Resulta entonces sugerible que para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía, tanto en los niveles básicos medios e incluso altos, acudir a un estilo instruccional que permita la innovación creativa, la manifestación de las competencias conceptuales de manera paralela a la expresividad o desempeño estético bajo una perspectiva o planeamiento intencional de tipo constructivo o deconstructivo. No basta con conformarse con la expresión verbal (oral y escrita) de carácter comunicacional corriente (charlas, encuestas, entrevistas, comentarios, etc.), sino que un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, debe tener pretensiones estéticas (poemas, coplas, cuentos, narraciones figuradas, etc), acudir a la expresión plástica (dibujo, pintura y collage, principalmente), y la expresión escénica (juego de roles, mímicas, teatro, muñecos),y así se facilitaría por medio de una experiencia vivencial, el surgimiento de las representaciones mentales de los y las estudiantes acerca de los temas abordados.

La creación de un collage como medio de expresión estética y de un estilo cognitivo-epistémico bricolage

G. Branque: Atelier IX (1952-53-56)
G. Branque: Atelier IX (1952-53-56)

Collage del vocablo francés coller que significa pegar, es una de las técnicas pictóricas que consiste en pegar sobre lienzo, papel, cartón, tabla varios materiales.

Pablo Picasso: Naturaleza muerta sobre silla de rejilla (1912) (Collage)

Pablo Picasso: Naturaleza muerta sobre silla de rejilla (1912) (Collage)

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, en donde la imagen se puede construir junto con fragmentos pintados, pedazos de fotografías, recortes de papel de colores, periódicos, telas, arenas, plumas, alambre, tejidos, etc. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. En pintura, un «collaje» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura: “Naturaleza muerta con silla de rejilla“, no se ha decidido si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es: Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” frente a la épica del “artista”, se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros. Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el “objeto encontrado“, según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como “arte”, desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de “objetos encontrados” o collage hay sólo un paso.

El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo… Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella.

Colaje de Juan Gris

Colaje de Juan Gris

Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

Odos o camino posible para hacer un collage:

1. Se elige un tema, se le define tanto directa como indirectamente. Por ejemplo: El lema de Diógenes el Cínico: “Entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro”. Tema directo: Analogía entre la conducta del ser humano y la conducta de un perro. Un tema indirecto, derivado es que: “el perro es mucho mejor amigo o aliado del ser humano que otro humano“.

Entonces dadas estos temas y sus significados, se deben buscar imágenes y objetos que se refieran a estos significados, que concreticen los mismos. En el caso de los significados de: perros, humanos, amistad, lealtad, aprecio, desprecio, se busca entonces una imagen de perro amigable y una de un ser humano que no parezca amigable o al menos que metaforicen tales emociones, como otra imagenería de contexto para situar en los fondos de las imágenes de primer plano.

2. Coleccionar todas las imágenes, texturas, objetos, recortes; tanto físicos como digitales. Es decir, de todos aquellos los elementos que estarán acorde con el tema tanto directa como indirectamente.

3. Planear la composición. Antes de pegar todos los elementos, es conveniente probar varias maneras de componer los objetos e imágenes. Se pueden probar las composiciones horizontales, verticales, oblicuas, circulares o la mezcla de las anteriores. Además es conveniente tomar en cuenta los contornos de las imágenes y objetos. No solo las tijeras y el cutter cortan objetos. Los contornos razgados o quemados confieren a la imagen mucho impacto visual.

4. Compenetración, imaginación y expresividad estética. La expresividad estética se plasma en objetos tangibles, que serán observados e interpretados por otros(as) sujetos(as). Por eso, se requiere asumir los medios con los que se cuenta, compenetrarse conceptualmente con el tema, e imaginar los contextos de este tema e imaginar cómo y por que medios será posible realizar un desempeño estético, tal que sea capaz de comunicarle algo significativo al observador e imaginar qué interpretación y valoración le dará ese observador al objeto creado. En breve, la imaginación libre es clave.

5. Innovación y creatividad. La construcción de un objeto estético, requiere que su constructor o creador o artista, evalúe las dimensiones de lo creado: su innovación y creatividad, es decir, si se han ingeniado nuevos medios, si se han asociado ideas previamente no asociadas, si se ha evitado la imitación o el plagio abierto.

6. Desempeño estético. ¿Qué tipo de valoraciones: bueno-malo, bello-feo, agradable-desagradable, se producen o se producirían en un observador ajeno al proceso creativo. ¿Despierta emociones la obra creada o resulta insignificante?

7. Competencias conceptuales. Capacidades intelectuales involucradas en la construcción de la obra, tanto desde el punto de vista de la forma como de su contenido. ¿Son técnicamente complejas las técnicas involucradas o no requieren un mínimo de conocimiento previo?. ¿El mensaje conceptual de fondo es altamente o trivialmente significativo?

8. Planeamiento constructivo – deconstructivo.Independientemente si es un obra estéticamente realista o abstracta, constructiva o deconstructiva: ¿refleja esta un cuidadoso planeamiento o una perspicaz habilidad de desempeño estético plasmado sagazmente?, o todo lo contrario, ¿es esta producto de una improvisación descuidada o una trivialización estéticamente descuidada?.

9. Pegar y proteger. Tomando en consideración los diversos aspectos de fondo y forma señalados anteriormente, cuando la composición puede ser considerada como finalizada, se procede a pegarlos y posteriormente a protegerlos con un barniz mate en spray que es una Laca plástica para sellar.

10. Para aplicaciones digitales, es conveniente utilizar un editor de imágenes, como el Adobe Photoshop, para lograr un collage digital, que incluye imágenes y fotografías digitales, como objetos escaneados, manipulados y fundidos por medio capas y máscaras y otros recursos propios de estos programas de gráficos de mapas de bits. Una vez realizado, se imprime, considerando una de buena calidad para impresión, guardar la imagen a 300 dpi en formato no comprimido por ejemplo: TIFF , BMP.

Photoshop Collages

Referencias: *Arheim,, Rudolf. (1980) Hacia una psicología del arte Madrid, Alianza Editorial *Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.

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*Gardner,H.(1983).Frames of Mind. Theory of Multiple Intelligences. Harper Colins Publisher Inc. New York

*Gardner,H.(1990). Educación artistica y desarrolo humano. Paidós: Barcelona

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*Lipman, Matthew y Ann M. Sharp (1988) Philolophy goes to School. Filadelfia:Temple University Press.

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*Martínez, L., Elvira Deldgado, T. Juan (1988) Expresión plástica En: Enciclopedia Práctica de la pedagogía, Técnicas Pedagógicas III, Vol. 5, Editorial Planeta S.A., Barcelona.

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*Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

5 respuestas a Un medio de expresión del estilo epistémico bricolage: El collage

  1. Impresionante información, muy bien organizada con ejemplos gráficos . Ya tienes un fan mas para tu blog

  2. Sin duda el collage es uno de los medios más difundidos (y más efectivos) de difusión artística y conceptual. Su uso se halla muy extendido como ya comenta el autor y sus resultados, además de su indiduble calidad estética, hay que destacarlos por su gran poder de comunicación.

  3. Curioso lo del collage. Esa manifestación artística tan usada y tan incomprendida al tiempo.

  4. Siempre me han gustado los collage, creo que es una gran forma de dejar volar la imaginacion y sacar todas las ideas artisticas que tengamos dentro, sin miedo a nada.

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