‘El Capital’, de Marx, salta a la pequeña pantalla

Kluge und Marx (kulturzeit, 06.11.08)

El Capital, de Karl Marx, que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, que retomó la idea del cineasta ruso en una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista.

Nachrichten aus der ideologischen Antike. Marx, Einsenstein, Das Kapital (Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital)– es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre. Su aparición ha merecido elogios de periódicos ideológicamente dispares como el eco-izquierdista Die Tagezeitung, el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, además del Süddeutsche Zeitung, prototipos estos últimos de la prensa seria alemana. En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen “lógicamente modesto, aunque meritorio“, según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario. Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas. Al director de El acorazado Potemkin se le agotaron los recursos y ahora a Kluge, autor de culto en Alemania, se le ocurrió recuperarlo en un formato que permite a su público saborear el conjunto a su gusto, buscando la pieza de su interés. Maratón de KlugeKluge, autor de filmes como Deutschland im Herbst -“Alemania en otoño-, sobre el terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y con aportaciones de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff y Premio Büchner en 2003, ha asumido la tarea a modo de ensayo.

Discípulo de Adorno y con 77 años, su trabajo tiene dimensiones maratonianas y en él plasma las opiniones del filósofo Peter Sloterdijk y el director de cine Tom Tykwer, así como la biógrafa de Eisenstein Oksana Bilgakova, entre otros. También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de compositor de la música del Capital para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neanderthal leyendo a Marx.

“No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar El Capital, Eisenstein”, explicó Kluge, al diario Neue Zürchner Zeitung.Vuelta a Marx en tiempos de crisis

El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo. La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de elite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta. Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de El Capital se venden como hacía décadas que no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag. Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.

Todo esto ha ocurrido cuando Alemania conmemoraraba, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda regla del autor del Manifiesto, por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.

Ficha filmográfica:

Desarrollo de la antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-Capital / ideologischen Nachrichten aus der Antike – Marx / Eisenstein / Das Kapital
País: Alemania 
Año: 2008
Género: documental
Director: Alexander Kluge
Actores: Oksana Bulgakov, Dietmar Dath, Hans Magnus Enzensberger, Durs Grünbein, Hannelore Hoger, Oskar Negt, Sophie Rois, Helga Schneider, Peter Sloterdijk
Duración: 83 min.
Uno de los más grandes directores de los años del mundo, Sergei Mijailovich Eisenstein pocos crianza de adaptación ambicioso plan de Das Kapital de Karl Marx. Este inusual y ambiciosa el director del proyecto de “El Acorazado Potemkin” había planeado llevar a cabo, utilizando un único método narrativo, inventado por James Jace por su novela “Ulises”. Lamentablemente, Eisenstein y no cumplir con esta visión, pero el uso de su tiempo de funcionamiento, el proyecto decidió aplicar en la vida del famoso director alemán Alexander Kluge. Esta versión de la imagen fue creada Alexander Kluge, especialmente para el Festival de Cine de Moscú. 



Heather O’Donnell in A. Kluge’s filming of Marx’s Das Kapital

Acerca de Filosofía Costa Rica

Filosofía en Costa Rica. Este Weblog, es parte de los recursos virtuales, creados para la construcción y deconstrucción de espacios conceptuales y universos discurso de naturaleza filosófica.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine y documentales, Filosofía de las ciencias histórico subjetuales, Filosofía política, Filosofía social, Teoría crítica y analítica social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s