Salvador Allende: Vida y muerte. La CIA y el golpe de Estado del 11/9/73 (+ Vídeo)

Salvador Allende (Patricio Guzman)

Salvador Allende:

1942: Secretario General del Partido Socialista de Chile.

1945: Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysen y Magallanes.

1952: El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a Presidente.

1953: Senador por Tarapacá y Antofagasta.

1957: El FRAP proclama su candidatura presidencial. 1958: Pierde la elección contra Jorge Alesandri.

1961: Senador por Valparaíso y Aconcagua.

1963: La Convención del FRAP lo designa candidato a la Presidencia.

1964: Su postulación es derrotada por Eduardo Frei.

1966: Presidente del Senado.

1969: Senador por Chiloé, Aysen y Magallanes.

1970: El 22 de Enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia. El 4 de Septiembre triunfa por mayoría relativa.

El 22 de Octubre es víctima de un atentado el Comandante en Jefe del Ejercito, General René Schneider.

El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente.

El 3 de Noviembre asume el cargo. 1971 El 11 de Julio promulga la ley de nacionalización del cobre.

1973: El 11 de Septiembre, Salvador Allende muere defendiendo su cargo en el palacio de La Moneda.

El Proyecto FUBELT

El Proyecto FUBELT (también conocida como Track II) es el Criptónimo CIA para las operaciones secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que estaban destinadas a socavar al Gobierno de Salvador Allende y promover un golpe militar en Chile.

Los aspectos mas destacados del proyecto FUBELT se citan en los documentos desclasificados del gobierno de los EE.UU. publicados por el National Security Archive de 11 de septiembre de 1998, 25 años después del golpe, así como en los documentos descubiertos por la investigación de 1975 del Congreso , entregados en base al Informe Hinchey . Memorandos de la CIA y los informes sobre el Proyecto FUBELT incluyen reuniones entre Estados Unidos, el secretario de Estado Henry Kissinger y funcionarios de la CIA, los cables de la CIA a su estación de Santiago, y resúmenes de las medidas secretas en 1970que detalla las decisiones y acciones destinadas a socavar la elección de Salvador Allende en septiembre de 1970 , para promover el golpe de Estado militar que llevó a Augusto Pinochet al poder, y el apoyo a la junta militar en los primeros años de su gobierno. Los documentos socavan las afirmaciones de Richard Nixon y Henry Kissinger de que habían cancelado los planes para dar a luz un golpe de estado contra Allende, dejandolos en una mala posición histórica.

Entre las revelaciones de los documentos antes secretos, fueron los siguientes:

  • Las notas manuscritas tomadas por el director de la CIA Richard Helms, que registran las órdenes del presidente Richard Nixon, para fomentar un golpe de estado en Chile
  • En la primera reunión entre Helms y altos funcionarios de la agencia acerca de las operaciones secretas cuyo nombre en código “FUBELT”, un grupo de trabajo especial bajo la supervisión del Director Adjunto de Planes de la CIA , Thomas Karamessines, se ha estableció, dirigido por el veterano agente David Atlee Phillips.
  • El memorando señala que la CIA debe preparar un plan de acción para el Asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger en 48 horas.
  • Henry Kissinger, Thomas Karamessines y Alexander Haig (asistente militar de Henry Kissinger y de la Operación 40), en una reunión del 15 de octubre de 1970, hablaron de la promoción de operaciones encubiertas para un golpe de Estado en Chile, conocido como “Track II” .
  • Las órdenes de Kissinger a la CIA fueron “continuar manteniendo la presión sobre cada punto débil de Allende a la vista.
  • En un cable secreto, Thomas Karamessines que transmitía las órdenes de Kissinger al jefe de la CIA en Santiago, Henry Hecksher afirma: “Es política firme y continua que Allende sea derrocado por un golpe de Estado.”
  • La CIA publicó una serie de operaciones secretas destinadas a presionar al presidente Eduardo Frei Montalva para que apoyara “un golpe militar que impediría a Allende desde que asumió el cargo el 3 de noviembre.”
  • Después de la elección de Salvador Allende, los Estados Unidos consideró tratar de Chile expulsado de la Organización de Estados Americanos.
  • Funcionarios de la Embajada y el Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado pidieron que se cortara la ayuda económica y militar al gobierno de Pinochet por motivos de derechos humanos, pero fueron rechazadas por el Embajador y los funcionarios del Pentágono y el Departamento del Tesoro. 

Fuente:
The National Security Archive (The Georgetown University)

Asalto al Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 11 de setiembre, 1973

 

Ver también:

Acerca de Filosofía Costa Rica

Filosofía en Costa Rica. Este Weblog, es parte de los recursos virtuales, creados para la construcción y deconstrucción de espacios conceptuales y universos discurso de naturaleza filosófica.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Filosofía política, Filosofía social, Teoría crítica y analítica social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s