Jean-Paul Sartre: El camino a la libertad (Humano demasiado humano, BBC)

Jean-Paul Sartre: El camino a la libertad (Humano demasiado humano, BBC)

Henrik Hagtvedt: Jean Paul Sartre

Henrik Hagtvedt: Jean Paul Sartre

Humano , demasiado humano es una serie de documentales de televisión de 1999 en tres partes producida por la BBC. Con la vida de tres prominentes filósofos europeos: Friedrich Nietzsche , Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. El tema central de esta serie de documentales, gira en gran medida alrededor de la escuela de pensamiento filosófico conocido como existencialismo, aunque el término no había sido acuñado en la época de los escritos de Nietzsche y Heidegger rechazaba esta etiqueta. La serie lleva el nombre del libro escrito por 1878 Nietzsche: “Humano, demasiado humano: Un libro para espíritus libres”. Cada episodio tiene una duración de cerca de 60 minutos, para un total de tres horas aproximadamente.

El primer episodio se titula: “Más allá del bien y del mal”, y gira alrededor de Friedrich Nietzsche y su cambio gradual desde la religión, al nihilismo , y finalmente a la locura. Su hermana presentó a los nacionalsocialistas (nazis), distintas versiones muy modificadas de los escritos de Nietzsche que fueron interpretadas como una agenda pro-nazi; para alcanzar una la raza aria superior del Übermensch, el “superhombre”.

“Pensando lo impensable”, es el siguiente episodio que se centra alrededor de Martin Heidegger, quien desarrolló las ideas de Nietzsche, en un intento de comprender mejor la libertad humana individual. Antes y después del reinado de los nazis en Alemania, Heidegger pasó mucho de su tiempo viviendo en la soledad, en la colina de Todtnauberg. con el fin de despejar su mente y concentrarse mejor en su propia filosofía. Debido al hecho de que él se unió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, sus obras fueron consideradas por sus críticos como propaganda nazi.

El episodio final de la serie, “El Camino a la Libertad”, describe la vida del filósofo francés Jean -Paul Sartre. Esto es cuando el término existencialismo comienza a entrar en el campo de la filosofía. El documental muestra a un Sartre que considera que cada ser humano a da a su propia vida un significado y un propósito.

HumanoDemasiadohumano

Human, All Too Human is a three-part 1999 documentary television series produced by the BBC. It follows the lives of three prominent European philosophers: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, and Jean-Paul Sartre. The theme of this documentary revolves heavily around the school of philosophical thought known as existentialism, although the term had not been coined at the time of Nietzsche’s writing, and Heidegger declaimed the label. The documentary is named after the 1878 book written by Nietzsche, titled Human, All Too Human: A Book for Free Spirits. Each episode runs at 60 minutes, for a total length of three hours. The first episode is titled Beyond Good and Evil, which is about Friedrich Nietzsche and his gradual shift from religion, to nihilism, and finally to insanity. His sister presented the National Socialists (Nazis) with heavily modified versions of Nietzsche’s writings that were interpreted as a pro-Nazi agenda; to advance the superior race of the Übermensch, the “superman”, the perfect Aryan. Thinking the Unthinkable is the next episode that centers around Martin Heidegger, who developed ideas from the writings and ideas of Nietzsche in an attempt to better understand individual human freedom. Before and after the reign of the Nazis in Germany, Heidegger spent much of his time living in solitude in the hill of Todtnauberg to allow himself to clear his mind and better focus on his own philosophy. Due to the fact that he joined the Nazis during World War II, his works were dismissed by his critics as Nazi propaganda. The final episode in this series, The Road to Freedom, describes the life of the French philosopher, Jean-Paul Sartre. This is when the term existentialism begins to enter the realm of philosophy. The documentary shows that Sartre believes it is up to each individual human being to give his or her own life a meaning and a purpose.

Jean Paul Sartre El infierno son los otros 800 X 600

Jean-Paul Charles Aymard Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir. Sartre considera que el ser humano está “condenado a ser libre”, es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. A su vez, Sartre concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia. Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél. En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas y elabora otras. Escribe constantemente e incluso representa obras de teatro en pleno campo de prisioneros. Si en Heidegger el Da-sein es un «ser-ahí», arrojado al mundo, «e-yecto», para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «pro-yecto», un ser que debe «hacer-se» Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto. Sartre rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein («lo inconsciente»), particularmente la planteada por Freud(Enrrique Leon Landgridge). Sartre argumentaba que lo inconsciente era un criterio «característico del irracionalismo alemán», y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un «irracionalismo». De este modo es que Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista», al cual llamó «psicoanálisis existencial». Las paralogías de Sartre en esta cuestión son de perspicaz argumentación: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez». Es así como Sartre intentó crear un psicoanálisis basado en una total autocrítica del sujeto, una «profundización» que eliminara la «mala fe». En el discurso de tal intento, Sartre llegó a valiosas observaciones, particularmente las atinentes a la imaginación y a lo imaginario, o a opiniones tales como «el infierno es la mirada del otro»; el mismo concepto de «mala fe» es interesante para los psicólogos y filósofos. En cuanto la mala fe, explica Sartre, es un autoengaño (basado principalmente en racionalizaciones) por el cual el sujeto pretende tranquilizarse y, al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en estas «razones». —

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3 respuestas a Jean-Paul Sartre: El camino a la libertad (Humano demasiado humano, BBC)

  1. Bruna dijo:

    Baixar o Documentário – Humano, Demasiado Humano – Sartre – http://mcaf.ee/m5xhk

  2. Pingback: Martin Heidegger: Pensando lo impensable | Filosofía en Costa Rica

  3. Pingback: Friedrich Nietzsche: Más allá del bien y del mal | Filosofía en Costa Rica

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